martes, 8 de marzo de 2011

Mirai Restaurante Leon


Diez de la noche en León, fria noche del mes de Marzo donde las haya. Las calles del centro leones parecen vacías y al fondo de la plaza una pared de madera esconde un pequeño templo. Un templo que traspasa fronteras, que ha sido capaz de traer la cultura Japonesa hasta León, pero no para reemplazar los productos leoneses sino para integrarlos, para sacar lo mejor de león y mostrar como puede combinarse con una cultura tan extrema como la japonesa. Que opinaría un japonés si probara una gyoza de morcilla. Estoy seguro que se sorprendería tanto como yo, pero no antes, sino después de probarla y ver como perfectamente encajan todos los sabores. Pero por si esto no fuera suficiente los toques de la cocina Peruana están presentes en todos los platos, un triangulo de sabores perfectamente conjugado.
El salón tiene unas 10 mesas, y presidiendo el salón está la cocina la cual dispone de una cristalera enorme que permite observar la cocina. El ambiente es cálido, sencillo, pero con pequeños detalles que dan vistosidad al lugar.
Una carta pequeña con unos 14 platos, pero todos con una pinta excelente, y un menú degustación que varía todos los meses, 6 platos y 2 postres a cada cual mejor.
Una carta de vinos corta, pero con un amplio abanico de denominaciones, y una buena representación de vinos leoneses a buenos precios.
Para entrar en calor, que falta hacía, nos trajeron un aperitivo que consistía en una sopa misho con tofu y algas wakame.

Tataki de atún con zoque de tomate de arbol. Un buen comienzo, una combinación de sabores agradable. El tomate de arbol es una fruta tropical, de origen andino. Tiene un paladar aterciopelado y un sabor como a tomate dulce, con lo cual encaja muy bien con el atún.

Dim Sum de pato y langostinos, mandarina al ají limo y Sansho. Simplemente delicioso, primero hacen el dim sum de forma tradicional al vapor y luego en el horno para que quede crujiente. La mezcla de la pimienta Sansho con el picante del ají limo y el agridulce de la mandarina, forman un conjunto de sabores muy especial. Es como tomar pato a la naranja pero en un crujiente Dim Sum, y con unos sabores tremendos.

Panceta Dong  Po con manzanas y lima kaffir. No solo podemos decir que es una combinación de sabores, sino también un dominio de técnica y producto. En este plato se realizan dos cociones al vacío, por un lado la panceta, quedando como si fuera mantequilla y por otro lado la manzana con lima, haciendo que la manzana absorva el sabor de la lima y provocando una agradable sorpresa al probar la manzana, acompañado de una ensalida ligerita, para rebajar la grasa de la panceta.

Gyoza de morcilla con crema de muelas, pera y balsámico. Antiguamente las muelas era la comida del pueblo llano, se comía como una especie de papilla que era dificil de engullir. En este plato se han dignificado las muelas presentadas como una ligera espuma que acompaña perfectamente con el Gyoza de morcilla.

Cubos de pez mantequilla con panko, jugo de alcachofas, avellanas y fideos de arroz. Acostumbrados al típico sushi de pez mantequilla, en este caso se presenta el pez mantequilla en pequeños cubos rebozados con panko y fritos. Se acompaña con los fideos de arroz y el jugo de alcachofas y avellanas. Muy buena la mezcla de sabores y texturas.

Teriyaki de pollo de corral con ravioli de maiz y bizcocho de remolacha. Un cierre perfecto, el pollo que suele ser un plato seco, estaba cremoso con la salsa teriyaki y un muy agradable ravioli de maiz, con algunos trozos de maiz crujiente. El bizcocho de remolacha, era el toque perfecto para el plato por la esponjoseidad que aportaba a toda la combinación.

Bloody Mary confusión. En un pequeño taco de sorbete helado, se presenta este primer postre.

Fondue de chocolate caliente, mango, coco, lichi y brownie de castaña. El plato se presenta sobre un aro de pan desecado relleno de espuma de chocolate caliente, recordando la combinación de pan y chocolate. Se acompaña todo con trocitos de gelatinas de sabores y trozos de fruta, que con un palillo puedes ir untando en el chocolate a modo de fondoe. Muy agradable el postre. Y un perfecto final para el menú.

El precio del menú, tan solo 32€ iva incluido.

Desde luego si volvemos a león, esta será una visita ineludible. Le deseamos mucha suerte y una larga andadura.

Mirai Restaurante
Calle Cantareros, 2
León
TLf: 987106417
Mo: 677997870

2 comentarios:

  1. Acabo de llegar de Leon (ciudad bastante plana gastronomicamente hablando) y me encuentro con esta gratisima sorpresa. Ardo en deseos de conocer este lugar ( en junio vuelvo) y tal vez de participar en alguno de sus cursos. Adelante con el invento!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el restaurante Mirai ha cerrado sus puertas recientemente, una pérdida para la gastronomía en León :(

    ResponderEliminar