domingo, 6 de marzo de 2011

Valdepalacios


Una estupenda tarde, y con una maravillosa temperatura. El día perfecto para visitar este pequeño Chateau ubicado cerca de Oropesa en la provincia de Toledo.
Recientemente galardonado con una estrella Michelín, este Chateau asesorado por Santi Santamaría nos ofrece una comida cercana a la tierra, respetando la máxima de Santi del producto por encima de todo. Un menú sin grandes sorpresas culinarias pero con un buen producto y algunos toques destacados.
El Chateau se encuentro ubicado en una finca, rodeada de tranquilidad. Precioso palacio, interior muy bien cuidado y respetando ese toque de antigüedad con algunos detalles importantes. El exterior quizás muy campestre y con excasos detalles que embellezcan más el lugar. Disponen de un pequeño campo de golf donde practicar un rato, rutas para montar a caballo, una agradable piscina y zona de spa para relajarse.
Disponen de varias ofertas para comer siempre que estés alojado allí. El salón principal "Tierra" que es un precioso salón donde puedes probar el menú gastronómico y donde está el restaurante más especial. Otro salón más informal con platos mucho más sencillos para una comida ligera, y por último la zona de la piscina donde también puedes comer algo sencillo disfrutando de la tranquilidad del lugar.
Tienen un pequeñito huerto donde tienen algunas plantas aromáticas, que utilizan en los que predomina la caza, como debe ser, estando en Toledo.
Para ir abriendo boca, te sirven este pequeño aperitivo compuesto por un Quiquo frito, un mini mollete relleno de pesto, croquetas de jamón y crujiente de morcilla.
 el menú arranca con un plato delicioso,  lomo de jabalí macerado y acompañado de cebolla caramelizada, realmente agradable de sabor y con un punto excelente. La carne de jabalí suele resultar dura, sin emgargo el macerado aplicado a la carne le confiere una textura muy agradable y tierna, además de un sabor muy bueno.
Después de un buen comienzo, continuamos con un plato sencillo pero agradable, huevas de lubina con aguacate. En el fondo del plato se sirve un poco de aguacate con cebollita picada muy finamente, y encima las huevas de lubina.
Pasamos a una crema de garbanzos con una lámina de tocino y un crujiente de azafrán. Entre la crema encontramos también algunos garbanzos fritos, que le confieren un punto agradable al plato. Quizás un plato que no destaca mucho, si lo comparamos con los demás.

Este fue uno de los platos que más me gustó, una ensalada tibia de navajas con hinojo. En sí es un plato sencillo, pero la combinación de sabores es muy agradable y hace que todos los elementos dentro del plato encajen unos con otros, ofreciendo unos sabores muy agradables.
Uno de los platos de carne es este cochinillo con rúcula y acompañado de su propia salsa. El cochinillo estaba muy bueno, pero la piel la sirven blanda, lo que le otorga una textura gomosa que no resulta nada agradable pero que sigue los gustos locales.

Este plato quizás flojea un poquito. Crema de coliflor con vieira. La crema estaba muy aligerada y la vieira estaba un poco dura, como si no estuviera bien descongelada, con lo cual el plato perdía bastante en el conjunto.

En este plato nos presentan, una molleja de ternera caramelizada con habitas baby. Un plato muy gustoso y agradable. Las habitas estaban muy tiernas y eran muy pequeñas. El jugo con el que se regaba todo el plato era muy agradable.
El penúltimo plato de los principales, fué este San Pedro acompañado de algunas verduritas y con una lámina de polenta. Un plato sencillo sin grandes aspiraciones.

Y el plato principal de carne, este lomo de ciervo acompañado de castañas y crema de castañas. Un plato muy bueno. La carne de ciervo estaba muy sabrosa y tierna, aunque después de todos los platos que llevabamos resultaba dificil apreciar el plato. Pero desde luego, uno de los mejores platos del menú.


En la parte de postres, comenzamos con esta crema catalana. Sencillamente, muy buena
El segundo postre, fué un combinado de frutos rojos con helado de azucar muscobado. También muy agradable y refrescante.
Y cerramos el menú con este bizcocho cremoso de chocolate y helado de menta. Quizás el mejor de los tres postres.
Tres horas de comida, que perfectamente pudo ser comida cena, por la longitud y la cantidad de los platos.
El servicio fue muy atento y cortes, aunque también hay que decir que eramos la única mesa del salón, con lo cual todas las atenciones eran para nosotros.

En este triste momento, con el reciente fallecimiento de Santi Santamaría, debemos alegrarnos por la herencia que ha dejado en la tierra, toda una pasión que ha sabido contagiar a todo el que ha trabajado con él y que perdurará durante muchos años. Gracias Santi.

Hotel Valdepalacios
Carretera de Oropesa a Puente del Arzobispo km 9
Torrico
45572-Toledo
Tel. 925457534

No hay comentarios:

Publicar un comentario