domingo, 17 de abril de 2011

Rodrigo de la Calle V




Los primeros rayos de sol han llegado a Madrid, la primavera en todo su explendor hace surgir flores por todos los lados, las huertas empiezan a mostrarnos su mejor cara y sus mejores productos, los guisantes, espárragos verdes y blancos, puerros, calços y tantos vegetales que llenan nuestras despensas y alimentan nuestros estómagos.
Que mejor sitio para envolver la primavera en un plato, para hacer que todos los sabores, olores se transmitan de forma que alteren todas nuestras sensaciones. Si alguien es capaz de llevar la huerta al plato y embellecerla más todavía, ese es Rodrigo. Si en algún lugar son capaces de tratar el producto con tanta delicadeza y cariño es en ese pequeño restaurante de Aranjuez.
 Encabezados por Rodrigo y perfectamente ejecutado por Victor y Estela hacen de este sitio un pequeño templo de la Gastrobotánica. Y por supuesto no nos olvidemos de Santiago, padre de todas las criaturas que sirven de base para la Gastrobotánica.
Este fué el menú que tuvimos la suerte de disfrutar en esta ocasión.

Comenzamos con el ya clásico aperitivo de las aceitunas encurtidas y la esferificación de aceituna, para continuar con la mantequilla de citricos, crujiente de batata y aceite arbequina
La primera de las tapas fué este foie con varias mermeladas y aire de miel. Todo un reflejo de la primavera con sus flores y ese sabor dulce. El foie en su punto perfecto, acompañado de rebanadas de pan para poder untar. simplemente delicio
Al igual que el anterior este es un plato que ya habíamos tenido ocasión de probar, el puré cremoso de patata con redución de carne, huevo a baja temperatura y crujiente de espelta. Este es uno de esos platos que siempre quedan bien en cualquier temporada.
En esta ocasión, el plato de arroz era un arroz con mariscos acompañado de un ligero ali-oli negro. El arroz estaba en su punto perfecto, con un caldo bastante sabroso, solo había que ver la cantidad de berberechos que llevaba en el plato.
En la parte del pescado, nos presentaba este mero en su jugo acompañado de unas ligeras huevas y unos espárragos de aranjuez. Un plato sencillo pero elaborado con mucho mimo, y con una combinación de sabores deliciosa.
Y llegó el plato de carne, en este caso fué un solomillo acompañado de unos frutos rojos. La carne estaba deliciosa, y además tenía un sabor a frambuesa como si hubiera sido macerada con las frambuesas antes de ser cocinada, eso le otorgaba un sabor muy agradable.
Y como siempre un remate final perfecto, este bizcocho elaborado con mantequilla y nata, con el helado de naranja, sublime, no se puede decir más. Un postre muy refrescante como cierre de una comida perfecta.
Todo esto fué perfectamente acompañado de un cepas viejas 2006 de la bodega Dominio de Tares un vino de mencia muy agradable, como casi todo lo que últimamente están haciendo por león (en temas vinícolas). Pero lo mejor de todo, como siempre, el trato, el atento servicio de Cristina y del resto de personas que componen todo el equipo que trabaja en Rodrigo de la Calle.
De nuevo felicitación a todas y cada una de las personas que conforman el equipo y hacen que para aquellas personas que nos gusta disfrutar de la comida, siempre sea un día especial ir a visitar Aranjuez.
Esperemos que cuando reciban la primera estrella Michelín, solo sea  un peldaño más de un futuro muy prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario