miércoles, 1 de julio de 2009

Aceites de sabores

Hoy voy a daros un pequeño truco para crear aceites aromáticos.

Lo único que debéis hacer es mezclar aceite y la especia deseada. No existe una proporción exacta ,ya que realmente depende de la fuerza que queramos darle al aceite, en algunos casos nos interesará darle un sabor fuerte y en otros solo un leve matiz.

Para hacer el aceite podemos utilizar tanto hierbas frescas, hierbas secas u otros productos que hallamos secado previamente, para que luego suelten el sabor en el aceite.

Con respecto al aceite es importante que sea un aceite suave para que predomine el sabor del producto sobre el del aceite. Dani García ,en su libro técnicas y contrastes, recomienda utilizar aceite de pepitas de uva ya que este aceite es totalmente neutro en su sabor y asi no resta nada de sabor al producto que utilicemos para crear nuestro aceite aromatizado.

Os dejo algunas recetas que me he permitido extraer del libro de Dani García:

Aceite de aceituna negra,
100 gr de aceituna negra en polvo (para preparar la aceituna en polvo, las dejamos secar en el horno a 60ºC durante 3 horas y luego las trituramos)
200 gr de aceite de girasol
20 gr de aceite de oliva
5 gr de sal


Aceite de Albahaca
1 manojo de albahca
c.s. de agua
0,5 l de aceite de pepitas de uva
c.s. de sal


Aceite de vainilla
100 gr de aceite de pepitas de uva
1/4 de vaina de vainilla La Veracruzana


Aceite picante
c.s. de aceite de pepitas de uva
c.s. de guindillas


En todos los casos, debemos triturar el aceite junto con el resto de los componentes.Es decisión de cada uno presentar el aceite con los posibles trocitos que queden de la trituración o filtrarlo por un colador fino o una estameña.

Es recomendable no dejar mucho tiempo preparado el aceite, ya que podría comenzar a pudrirse. Para que dure mas tiempo, podemos confitar suavemente el producto en el aceite durante unos minutos, y luego dejar reposar antes de triturar, esto hará que podamos conservar el aceite un poco más.

nota: el aceite de pepitas de uva puedes encontrarlo en HazloProen Madrid en la calle cedaceros 9
También se puede adquirir a través de internet en http://www.colofruit.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario