lunes, 27 de septiembre de 2010

Giaxa


En la isla de Hvar en Croacia encontramos este bonito restaurante. Giaxa restaurant es un restaurante dentro del centro de la ciudad, muy cerca de la plaza central y la estación de autobuses.
El restaurante tiene un bonito comedor interior, todo de piedra y con una escasa decoración, pero con ese toque antiguo que tiene la ciudad. En el exterior tiene una terraza cerrada y otra que está en la calzada ocupando gran parte de la calle.

Hvar es una de las islas que tiene un mayor movimiento turístico en croacia. Como en muchas ciudades de costa, la gente se mueve por la zona del puerto deportivo, que en este caso coincide con el casco histórico de la ciudad, una zona donde podemos encontrar de todo y para todos los gustos, grandes yates amarrados en el puerto contra gente joven en busca de marcha. Un gran calidoscopia de culturas, donde la gente Italiana y Alemana predominan entre las demás, aunque el turismo español va muy en ahumento en este país.
Un lugar donde tienen mucha influencia de la comida Italiana, mucha pasta y pizza, combinado con pescado y carne a la parilla sin grandes acompañamientos, sólo producto, pero buen producto.
Este restaurante podemos decir que está en un termino medio ya que podemos encontrar muchos sitios de comida rápida, pero también grandes hoteles y restaurantes de lujo. Giaxa es un sitio con encanto, con un servicio correcto y platos diferentes, donde encuentras buen producto, servido con gusto y un correcto acompañamiento. Y con un precio medio de 10€ en los entrantes y 17€ para los platos principales.
En esta ocasión tomamos un entrante para empezar:
Marinated shark with pine nuts and raisins/Marinada de tiburón con piñones y pasas.
El plato me resultó muy agradable, la marinada era muy suave, pero con la suficiente intensidad para dejar un agradable perfume del vinagre en el pescado. La verdad es que me sorprendió mucho el plato, no solo por la combinación, sino también porque no es muy habitual encontrar platos donde se utilice el tiburón. Aunque en España si solemos encontrar el cazón en muchas cocinas del sur. En este caso no estoy seguro si este pescado pertenece a la misma familia que el cazón.
Después decidimos tomar por un lado un plato de pasta con trufa blanca. Toda la zona norte de Croacia y sobre todo la zona de Istria son muy conocidas por sus trufas, teniendo muy buena fama. Tengo que decir que este plato me sorprendió, porque dentro de la simplicidad que puede tener un plato de pasta, este resultaba muy agradable, con un sabor muy intenso de la trufa.
Macaroni from Korčula with prosciutto and black truffle /Pasta con jamón y trufa blanca

El otro plato fué un plato típico Croata que es la pasticada, en este caso de cordero.
Lamb pasticada (stewed leg of lamb) with prosciutto strudel /pasticada de cordero con strudel de jamón
La pasticada es un guiso típico de la Dalmacia, consiste principalmente en carne marinada con vinagre y limón durante al menos 24 horas y que después se cuece con varias verduras y vino.
En este caso el guiso venía acompañado de un strudel de jamón que se presentaba en forma de rollito y que acompañaba perfectamente al cordero.
La carne estaba muy tierna y no tenía un excesivo sabor a cordero, que en parte se veía ocultado por el sabor de la salsa de la pasticada.


GIAXA Restaurant
P. Hektorovica 3, Hvar
+ 385 (0) 21 741 073
http://www.giaxa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario